viernes, 6 de diciembre de 2013

Día Mundial de los Derechos Humanos

El concepto de Derecho Humano es un concepto propiamente europeo, que luego se extiende a las dos orillas del atlántico, y finalmente se propaga a todos los países del planeta Tierra con la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada el 10 de diciciembre de 1948 por las Naciones Unidas.

Sin embargo, ha día de hoy la consecución de los derechos recogidos en la Declaración todavía está en vías de desarrollo. Por un lado, hay culturas que no tienen como eje central conceptual el derecho positivizado en las personas, utilizan otro tipo de organizaciones sociales. Por otro lado, el reconocimiento de los derechos precisa de instituciones que garanticen su desarrollo, y en este sentido, existe todavía un amplio recorrido por realizar.

La Declaración parte del reconocimiento de la dignidad humana, vertebrada a través de cuatro valores: libertad, igualdad, solidaridad y seguridad. De esta forma se ha realizado un amplio recorrido de desarrollo conceptual: pasando por los derechos económicos ó de atención social, los derechos culturales, la igualdad del hombre y la mujer (con la universalización del voto a tod@s), los derechos reproductivos ó, más recientes, los derechos medio-ambientales.

La separación entre el derecho y la moral ha sido un logro de la modernidad, la laicidad de la ética. En una Europa donde emergen diferentes religiones (catolicismo, protestantismo, calvinismo ó anglicanismo), la ilustración da una de sus mejores frutos: las personas como sujetos de los derechos. Un claro elemento de identidad cultural continental en estos momentos donde se precisa fijarnos en los que nos une, más que en lo que nos separa, para conformar un modelo económico que permita la dignidad de todos los seres humanos. Una igualdad como diferenciación, no como equiparación, es decir, una igualdad vertebrada como una universalidad de los derechos entre diferentes, independientemente de la raza, genitalidad, opciones sexuales, lengua, etc.

A pesar de las dificultades de objetivación de la justicia, este texto es un claro instrumento para implantarla en nuestras comunidades. Por eso, ante el aniversario de la adopción de la resolución 217A de las ONU es un buen momento para recordar y releer la Declaración (se puede leer en  http://www.un.org/es/documents/udhr/ ).


No hay comentarios: