martes, 29 de enero de 2008

¿Es el fin de la economía española?

Escuchando las proclamas electorales del Partido Popular parece que ha llegado el fin de la economía española. Así, que intentando ser imparcial, he ido a los datos, a ver que dicen. Buscando he encontrado la siguiente gráfica que muestra la evolución del Producto Interior Bruto en los últimos ocho años.


El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (en la gráfica este periodo es la variación interanual evaluada cada trimestre). Entonces, el PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Este indicador no mide si el reparto de la riqueza producida es equitativo o no, para ello nos tenemos que fijarnos en el gasto en políticas sociales del gobierno.

Actualmente las previsiones indican que el PIB mundial, europeo y español disminuirán durante el 2008, hecho utilizado por el PP para criticar al gobierno de zapatero. La cuestión central es si caerá en picado, o será un aterrizaje suave. Mi opinión personal es que debemos tener confianza en la capacidad de los sectores productivos de nuestra país, por encima de las críticas catastrofistas que únicamente pretenden generar desconfianza y desmovilizar al electorado de izquierdas.

Las previsiones del BBVA, que considero imparciales, indican un crecimiento del 2.8% del PIB español para este año (por encima de las previsiones del FMI para la zona euro, situada en 1.6%). Así que, de cara a los próximos meses donde el PP utilizará recurrentemente la falsa creencia de que la izquierda derrocha y ellos generan la riqueza, tenemos que estar dispuestos a rebatir dicho mito.

Desde luego que a tenor de los datos el argumento no se sostiene. Tanto si miramos al pasado: España a crecido más en promedio que en la etapa del gobierno del PP; tanto si miramos al futuro: las previsiones de bancos y organismos internacional colocan a España con un crecimiento superior al 2.5%, la riqueza, previsiblemente, seguirá aumentando; únicamente hace falta en el gobierno un partido que redistribuya equitativamente parte de la riqueza generada e invierta en gasto social, mejorando nuestro estado del bienestar.

(Gráfica del PIB según el Instituto Nacional de Estadística)

No hay comentarios: