domingo, 11 de noviembre de 2007

Una nueva oportunidad: los medicamentos genéricos

Durante los próximos años es de esperar un impulso a los medicamentos genéricos. Los genéricos son medicamentos sin marca, fabricados por cualquier laboratorio una vez que el periodo de patente finaliza, sintetizando el mismo principio activo que la patente caducada. Desde la administración pública es imperativo el impulso a los genéricos. Los nuevos medicamentos incrementan cada año el gasto de los servicios públicos de salud en medicamentos, la única forma de frenar el aumento del gasto y, mantenerlo en los niveles actuales, es mediante el uso de genéricos.

El impulso desde el Gobierno de Canarias y Cabildos a la implantación de este tipo de medicamentos dentro del sistema sanitario canario, así como la promoción de un sector económico dedicado a la producción de genéricos en Canarias, es una oportunidad ¿Será aprovechada? Las condiciones no pueden ser más favorables en la consecución de objetivos ya que España es uno de los países de la Unión Europea con menor nivel de penetración de este tipo de medicamentos.

Junto a los medicamentos genéricos otro mercado potencial se está abriendo, el de los biogenéricos. Los biogenéricos son genéricos de productos biológicos de referencia (hormonas, insulina humana,...). Según estimaciones los biogenéricos coparán el 25% de las ventas de medicamentos en la UE.

El documento de trabajo presentado por la Fundación Alternativas (ver nota al final) recomienda como acciones inmediatas para iniciar el camino hacia un uso extensivo de los genéricos:

- Promover entre los médicos la prescripción de genéricos. La prescripción depende, entre otras cosas, de la formación pre-grado y del periodo de especialización de los médicos, de las directrices o guías de práctica clínica, de los incentivos que se establecen y de las normas de sustitución de medicamentos de marca por genéricos.

- Exigir la máxima calidad a los laboratorios sobre genéricos y reforzar la imagen de calidad de éstos ante los médicos y la sociedad. Al utilizar el mismo principio activo el genérico y el medicamento de marca proporcionan la misma eficacia.

- Usar internet para extender la información sobre genéricos dirigido tanto a profesionales como a consumidores.

(Notas y reflexiones tras la lectura del documento de la Fundación Alternativas "Genéricos: medidas para el aumento de su prescripción y uso en el Sistema Nacional de Salud")

No hay comentarios: