lunes, 12 de noviembre de 2007

Documental: "El cambio climático"

En este reportaje de Antena 3 se analizan los efectos del cambio climático en España. Nuestro país, al estar en una zona de transición entre regiones climáticas, puede ser uno de los más afectados por el cambio climático.



También os dejo un documental donde cuestionan la teoría del cambio climático de origen antrópico:



Hay dos teorías científicas alternativas o, quizá, complementarias: la del origen antrópico y la del origen natural del cambio climático.

La teoría del origen antrópico plantea que el incremento de temperaturas se debe, principalmente, al CO2 emitido por el hombre. El incremento del efecto invernadero, debido a los gases emitidos por el hombre, es el responsable del cambios climáticos que experimenta el planeta.

La teoría del origen natural plantea que las temperaturas varían por diversas causas naturales: variaciones en la órbita terrestre, cambios en el flujo energético solar, variaciones en la actividad del sol... El incremento observado en los últimos años no tendría que ver con el aumento en la cantidad de CO2 y si con alguna variable natural por determinar con mayor exactitud (todas la que he ido nombrando están más o menos descartadas).

Algunas consideraciones:

- Entre la comunidad científica la teoría del origen antrópico está ampliamente avalada. De todas formas, es indudable que hay un cambio climático en marcha, fuera cual fuera el origen. Debido a los efectos que está produciendo y, que podría producir en el futuro, es un tema importante: subida del nivel del mar, derretimiento de los hielos, variación en la distribución de lluvias,...

- En la última reunión del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC), celebrada esta semana en Paris, el carácter antropogénico pasaba -en la terminología que habitualmente se maneja- de «probable» (un 66 por ciento de posibilidades) a «muy probable» (un 90 por ciento de posibilidades).

- Hablar de controlar las emisiones de CO2 es equivalente, en muchos ámbitos, a hablar de controlar el consumo de combustibles fósiles. Si el cambio climático nos hace ser más responsables con el consumo de la energía, bienvenido sea (ya es hora de simplemente quemar el petróleo).

- El Protocolo de Kioto es necesario aunque únicamente fuera una forma de introducir un poco de raciocinio en el consumo y reparto energético. Más aún, ante la más que probable influencia humana en el cambio climático, tendría que ser una línea prioritaria de cualquier gobierno mínimamente consciente de la realidad.

- Hay otros problemas derivados del aumento del CO2 en la atmósfera (sin duda el aumento de la cantidad de CO2 en la atmósfera es responsabilidad del hombre), como la acidificación de los océanos (este punto lo desarrollaré otro día, es interesante).

No hay comentarios: