miércoles, 14 de noviembre de 2007

90 años de la Fundación del PSOE y la UGT en Tenerife

Ayer, 13 de noviembre, la familia socialista tinerfeña celebramos un acto de recuperación de la memoria histórica, coincidía que hace unos pocos días se cumplieron 90 años de la fundación de la UGT y el PSOE en la isla. José Vicente González Bethencourt, actualmente senador por Canarias, glosó sobre la vida de Bethecourt del Río y los comienzos del Partido Socialista Obrero Español en Tenerife.

El 22 de octubre de 1917, en el Centro Obrero de Santa Cruz de Tenerife, se celebró una reunión donde se crea la primera Agrupación socialista en Tenerife. La propuesta fue aceptada, eligiéndose el primer Comité Local del PSOE en Tenerife y a su primer presidente, Manuel Bethencourt del Río, quien planteaba "la necesidad de constituir una organización de defensa de los obreros para llevar a los escaños municipales a representantes de las clases trabajadoras".

La sede santacrucera del partido se estableció en la calle Canales, hoy Ángel Guimerá, compartida con el sindicato socialista UGT. Precisamente fue Bethencourt del Río quien fundara el semanario "El Socialista", que comenzó a publicarse regularmente el uno de diciembre de 1917 bajo su dirección. Un año después surge en Santa Cruz la primera Agrupación de Juventudes Socialistas de Tenerife.

MANUEL BETHENCOURT DEL RÍO, nacido en Teror en 1882, médico de profesión y uno de los organizadores del republicanismo tinerfeño, fue consejero del Cabildo de Tenerife desde 1915 a 1918, años en los que, según reflejan las actas, fue de los consejeros más activos de la Corporación Insular, en la que realizó una política de carácter reformista dirigida a la mejora de las condiciones de vida de las clases populares.

Al revisar "El Socialista" de aquella época llama la atención su tendencia moderada y a la vez reformista, ignorando un acontecimiento tan significativo y trascendental como la Revolución de Octubre de 1917, posiblemente por la contrariedad que para el PSOE podía suponer entonces el nuevo poder ruso en manos de bolcheviques radicales, con una política alejada de la moderada de los dirigentes socialistas de entonces. Quizás esto explique la escasa sintonía histórica que desde entonces ha existido entre el Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Tenerife, salvo en circunstancias muy concretas de intereses afines. Hay que tener en cuenta que el PCE en Tenerife surgió como una escisión del PSOE.

En esta cuestión debió de tener influencia la condición del fundador del PSOE en Santa Cruz de Tenerife de hijo de un liberal grancanario, Francisco Bethencourt Montesdeoca, vinculado a la terratenencia de entonces por su matrimonio con María Rivero y del Castillo Olivares, hermana de la condesa de la Vega Grande de Guadalupe. La extracción burguesa del médico Bethencourt del Río puede explicar la política moderada del PSOE en aquellos momentos, hecho que contrasta con su actitud ante otras cuestiones como las sociales -muy radical y reivindicativo-, como en su actuación como concejal socialista en el Ayuntamiento conservador de La Orotava, donde el 2 de marzo de 1916, a los dos meses de su elección como tal, protagonizó la defensa de las clases populares, exponiendo que "...por el alza de los fletes, el hundimiento de buques y otras circunstancias, se han encarecido de un modo extraordinario las subsistencias; los adinerados, por egoísmo particular, no se ocupan del problema, que puede ser gravísimo, habiendo jornaleros que sólo pueden comer una vez al día, por no alcanzarles para más el mezquino producto de su trabajo, no consumiendo otra cosa que gofio...". Por ello exigió que fuera el Ayuntamiento quien resolviera la situación, que nunca llegó por la coincidencia de intereses del resto de concejales y la clase adinerada de La Orotava.

Vicepresidente del Cabildo y leal a la República el 18 de julio de 1936, ingresó en la prisión santacrucera de San Miguel el 9 de agosto de ese año, desde donde pasó primero al barco cárcel "Adeje" y luego a la prisión de Fyffes, en la que permaneció desde el 9 de septiembre de 1936 al 11 de marzo de 1939.

(Texto de José Vicente González Bethencourt, publicado el domingo 13 de Mayo de 2007 en El Día)

No hay comentarios: